“Hoy es una jornada histórica, una jornada contra todo pronóstico, pero que finalmente termina el discurso de aquellos que quisieron hacerle daño a la democracia. Hoy hablará Bolivia (…)”, afirmó.
Remarcó el titular del TSJ que el proceso electoral no solo tiene un carácter político, sino refleja la voluntad del pueblo de reconstruirse desde la democracia y el trabajo.
Enfatizó el magistrado en su confianza en que la jornada se desarrollará con normalidad, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y con el acompañamiento de las instancias judiciales.
“Con seguridad va a ser una jornada tranquila. Lo hemos manifestado, tenemos más de 836 jueces en este momento y que acompañarán la jornada antes, durante y después de la elección para darle tranquilidad a la población”, aseveró.
En vísperas de esta jornada, el titular del TSJ advirtió que la teoría de los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre un supuesto riesgo para la institucionalidad y el balotaje presidencial caerá después de este domingo.
Durante una entrevista con Radio Fides, Saucedo señaló que estas autoridades buscan mantenerse en sus cargos y que, para lograrlo, juegan con la sensibilidad de la población.
“Nos quieren meter a un tema simplemente por el interés de aferrarse ellos a un cargo, pero este discurso se les va a caer el lunes después de que los bolivianos vayamos al balotaje”, consideró.
Una demanda penal por usurpación de funciones presentada por Saucedo contra cinco magistrados autoprorrogados del Órgano Constitucional Plurinacional (TCP) colocó el 8 del mes en curso este asunto al centro del debate en Bolivia.
La polémica sobre la legitimidad de los magistrados con mandato autoprorrogado desde enero de 2024 y las nuevas autoridades judiciales se reactivó, luego de que Saucedo exigió en sus redes sociales la renuncia inmediata de sus cinco colegas del TCP y de otros tantos igualmente prorrogados en el TSJ, cuyas fotos incluyó en su cuenta de X.
En relación con quienes permanecen en el TCP pese a que su mandato constitucional concluyó el 2 de enero de 2024, advirtió que si no renuncian serán expulsados.
De su lado, el autoprorrogado presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, acusó a Saucedo de quebrar la independencia de poderes y amenazar a la democracia con su denuncia contra cinco integrantes del TCP que permanecen en ese cargo tras cumplir su mandato constitucional en diciembre de 2023.
rgh/jpm





