Lo llamativo es que las adquisiciones experimentaron la cuarta baja interanual consecutiva en una de las fechas clave para el consumo, señaló este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cuando los argentinos celebran la fecha antes señalada.
Detalló que el comprobante promedio de regalo alcanzó los 37 mil 124 pesos (25,51 dólares). Si bien nominalmente es 9,8 por ciento más que en 2024, al ajustarlo a la inflación, significa que las familias destinaron 16,7 por ciento menos de dinero real para festejar con las madres.
Los comerciantes ofrecieron descuentos y promociones, pero aun así no lograron revertir la crisis que hoy aqueja a las familias argentinas, a causa de la caída sustancial del poder adquisitivo y el endeudamiento que han ido contrayendo a través de la solicitud de tarjetas de crédito y débito.
De acuerdo con CAME, el 83,5 por ciento de los comercios ofreció descuentos, promociones, ventas a plazo sin interés, y aun así las ventas no despuntaron.
«La amplia adopción de estrategias comerciales permitió sostener el movimiento en algunos rubros, pero sin traducirse en un aumento del consumo efectivo», señaló CAME en su informe.
Un reporte anterior, la consultora especializada Scentia indicó que debido a una baja de las ventas en supermercados, el consumo masivo de septiembre cayó 4,4 por ciento, incluida la contracción que registraron las farmacias.
En cambio, hubo un buen desempeño en el comercio electrónico y autoservicios independientes. Igualmente, ese comportamiento coincide con menos viajes al exterior, mientras la reducción del turismo receptivo y la baja del poder adquisitivo se la sienten bares, restaurantes y alquileres temporales, que reportaron en septiembre una caída del 35 por ciento interanual.
npg/mh





