En un trayecto de 14 vueltas en la autopista Los Altos del departamento de Quetzaltenango, el natural de Tecpán, Chimaltenango, marcó tres horas, 42 minutos y 36 segundos, con lo cual aventajó a su coterráneo Mardoqueo Vázquez.
El tercer puesto recayó en el costarricense Gabriel Rojas, quien entró con un minuto y 30 segundos de diferencia. En declaraciones a la Federación Nacional del deporte de las bielas y los pedales, Chumil manifestó su felicidad y agradecimiento a Dios, compañeros, familia y a la selección que le dio la oportunidad de correr nuevamente.
El miembro del club español Burgos-Burpellet BH y participante en la Vuela a España levantó la víspera un bronce, al ser superado por el panameño Franklin Archibold y el costarricense Donovan Ramírez.
Vázquez expresó, por su parte, que fue una competencia bastante complicada, “pero supimos manejar la situación con los compañeros de equipo”.
Vengo de recuperarme de una caída fuerte en Colombia, y no sabía en qué condiciones estaba y gracias a Dios se logró una medalla, confesó.
Entre las damas, dominó la panameña Wendy Ducreux al estampar 2:50:36, con la tica Gloriana Quesada un minuto y ocho segundos por detrás y la chapina Jasmin Soto, quien entró con el mismo tiempo de la sublíder.
Esta tierra del quetzal, que acoge por cuarta ocasión unos Juegos Centroamericanos, cuenta con una delegación (la más numerosa) de 886 atletas, quienes compiten en 40 de los 41 deportes del programa.
La XII edición figura como la más grande en la historia, tanto en cantidad de deportes como en número de participantes, de acuerdo con el Comité Organizador.
otf/znc





