De acuerdo con el Ministerio de Cultura, los ladrones rompieron dos vidrieras de alta seguridad en la Galería Apolo, que atesora piezas de la realeza y de los imperios napoleónicos.
La entidad precisó que la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, fue encontrada después del atraco y es objeto de un examen, con fuentes que aseguraron más temprano que el simbólico artículo elaborado con mil 354 diamantes y 56 esmeraldas sufrió algunos daños, aunque no se quebró como reflejaron varios reportes.
Por su parte, la procuradora de la República de París, Laure Beccuau, detalló las joyas robadas: un collar y pendientes de la colección de María Luisa de Austria, entregada en matrimonio a Napoleón Bonaparte; y un collar, pendientes y una tiara de las colecciones de las reinas María Amelia y Hortensia.
Completan la relación cuatro piezas de la colección de la emperatriz Eugenia: dos broches, uno de los cuales se decía que era un relicario, un lazo de ramillete y una tiara, abundó en declaraciones a la cadena BFM TV.
Beccuau informó que cuatro personas son buscadas activamente por el robo, que se ejecutó en menos de 10 minutos en torno a las 09:30, hora local.
Los ladrones utilizaron un vehículo con escalera para acceder a una de las ventanas del Louvre, la cual rompieron con la ayuda de pequeñas motosierras.
El modo de transporte empleado para perpetrar el crimen que consterna a Francia, por el valor patrimonial y económico de las joyas sustraídas, fueron escúteres.
La Fiscalía de París abrió una pesquisa por robo en banda organizada y asociación delictiva para cometer un crimen, investigaciones para las que son analizados videos procedentes de cámaras de seguridad del museo y de la Ciudad de la Luz.
npg/wmr





