El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señaló que la enfermedad en el ganado está controlada aunque no descartó el riesgo de nuevos contagios.
“Ya podemos decirlo firmemente: es un tema que se ha controlado”, dijo el viceministro del MAG Óscar Domínguez durante una entrevista radial.
“Para ser muy técnico, quiero usar el término correcto: lo tenemos controlado endémicamente. ¿Qué significa? Que sí, lo tenemos controlado a nivel país, pero eso no significa que la mosca se haya ido; siempre pueden aparecer uno, dos o tres casos aislados, pero ya tenemos todo para combatirlos”, aseveró.
Cifras del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) registran que hasta el 28 de junio pasado en el país ocurrieron dos mil 973 contagios, y que en Centroamérica se detectaron 125 mil casos, de los cuales El Salvador representa el 3.6 por ciento.
Aunque el gusano barrenador representa un alto riesgo para el ganado, también afecta a todo ser vivo de sangre caliente, incluidas las mascotas e incluso los seres humanos.
mem/lb





