Un comunicado publicado en el sitio oficial de la cancillería indica que Tajani acude en representación de la primera ministra, Giorgia Meloni, a esta cita a la cual asistirán los jefes de Estado y Gobierno de los países integrantes de ese grupo, compuesto por Italia, Eslovenia, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Malta, Portugal y España.
Entre los principales puntos de la agenda del encuentro, organizado por el primer ministro esloveno Robert Golob, se encuentra el análisis de los avances en el proceso para la paz en Medio Oriente, tras la reciente firma en Egipto de un acuerdo para poner fin a los ataques de Israel contra Gaza, que causaron la muerte a más de 67 mil palestinos.
Tajani, según el documento, “reiterará el compromiso de Italia de apoyar el diálogo entre los pueblos del Mediterráneo y el papel destacado de la Unión Europea (UE) en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en su vecindad y más allá”.
Durante esa reunión, a la que también asiste la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se evaluarán además temas relativos al fortalecimiento de la competitividad de la economía de la UE.
En cuanto a ese tema, el canciller italiano reafirmará la postura de su país a favor de un Fondo Europeo específico, la culminación del mercado único, una industria de defensa europea, el aumento de la inversión en el sector y un mercado europeo de capitales, “todo ello en el marco de un enfoque no ideológico de la transición climática”.
Como parte del debate sobre el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE 2028-2034, el ministro de Exteriores reiterará la necesidad de garantizar una atención y unos recursos adecuados tanto para los pilares tradicionales de las políticas europeas, empezando por la agricultura y la cohesión.
Se referirá además a los desafíos que, según considera el gobierno italiano, sitúan a los Estados mediterráneos en primera línea en la salvaguardia de los intereses comunes de la Unión, en áreas como la gestión de los flujos migratorios, la seguridad energética y la defensa del continente europeo, agrega la fuente.
mem/ort





