La organización señaló que el 37 por ciento de los menores de edad en el país centroamericano vive en condiciones de pobreza, según el reporte del diario El observador.
Después de 15 años de experiencia, La Fundación demostró que se puede romper el ciclo de la pobreza cuando se trabaja de forma integral con el niño y su entorno familiar, más allá de los enfoques tradicionales centrados en la asistencia económica.
Actualmente, el trabajo de la Fundación atiende a 340 menores de edad, desde los primeros niveles escolares hasta la universidad, con una metodología que incluye educación, nutrición, salud emocional, formación para padres y desarrollo cultural.
De ahí que invitara a los candidatos presidenciales a conocer en detalle el programa que llevan a cabo y que asuman un compromiso público con políticas que impulsen programas integrales de niñez y adolescencia como estrategia clave contra la pobreza.
De acuerdo con datos actualizados, el gobierno de Rodrigo Chaves destina alrededor de 130 mil colones (258,19 dólares estadounidenses) mensuales por niño en programas como las Redes de Cuido, que tiene atención solo hasta los 12 años y carece de seguimiento posterior.
Sin embargo, desde La Fundación invierten 85 mil colones (169,21 dólares estadounidenses) mensuales por estudiante, lo que permite mantener el acompañamiento integral desde la infancia hasta la universidad.
“Cada niño que logramos sacar de las estadísticas del asistencialismo y vemos graduándose o trabajando, es una muestra clara de que otra Costa Rica es posible. Pero necesitamos que quienes aspiran a liderar el país lo entiendan y lo apoyen”, aseguran.
rc/abp





