“Que este festival de luces ilumine nuestras vidas. Que el espíritu de positividad prevalezca a nuestro alrededor”, pidió el jefe de Gobierno indio.
La víspera, Modi llamó también a todos los ciudadanos a festejar el esfuerzo, la creatividad y la innovación nacional
«Compremos productos indios y digamos: ¡Garv Se Kaho Yeh Swadeshi Hai! (Decir con orgullo que es indio). Compartan también sus compras en redes sociales. Así inspirarán a otros a hacer lo mismo», instó e dignatario.
India celebra este lunes el Diwali o Festival de las luces, una de sus celebraciones más significativas, que conmemora el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad.
Los orígenes del Diwali son diversos y ricos, con distintas narrativas según la región de la India. La más conocida relata el regreso del dios Rama a su reino de Ayodhya tras catorce años de exilio y después de haber derrotado al rey demonio Ravana.
Es un tiempo de renovación espiritual y de regocijo que une a millones de personas en una misma celebración llena de color y esperanza.
Este año, el país surasiático celebra las festividades con el llamado a proyectar sus compras otoñales hacia productos de fabricación nacional, beneficiado por la reducción de los impuestos de bienes y servicios.
Ante la incertidumbre económica internacional, provocada por las políticas de aranceles de Estados Unidos, India activó una campaña que busca lograr su autosuficiencia y cortar la dependencia externa, que recuerda el movimiento de Swadeshi de Mahatma Gandhi contra el colonialismo británico.
ro/lrd





