Vamos a renovar este espacio que en algún momento sirvió de galería; cambiamos parte de las piezas por una deuda que teníamos con muchos artistas; pensamos que era hora de exhibir lo que teníamos dentro de la colección y el depósito, que superan las 542 obras, explicó Abenamar Bauta, curador de la muestra, durante la inauguración.

Pensar en el arte cubano es reconocer una conversación ininterrumpida entre generaciones que demuestran que nuestro arte es pensamiento y, por ende, nunca será ingenuo; Confluencia es la exposición que pone ante nuestros ojos la veracidad de esa tesis, refirió la institución en un comunicado.
La exhibición agrupa cuatro técnicas creativas: instalación, pintura, escultura y grabado; en palabras de la directiva, todos se unen para revelar una identidad nacional exquisita, compleja y única; donde sus creadores no chocan entre sí, sino que convergen.
Obras de René de la Nuez, Nelson Domínguez, René Francisco Rodríguez, Ruperto Jay Matamoros, Lesbia Vent Dumois, Zaida del Río, Manuel Mendive, Alfredo Sosabravo, Pedro de Oraá, Eduardo Ponjuan, José Ángel Toirac, Eduardo Roca (Choco) y Rafael Zarza conforman la colección.
Para nosotros es un honor estar hoy mostrando este espacio; es una manera de homenajear el arte cubano y a los artistas plásticos, agradeció la directora del CNAP, Daneisy García, en el Día de la Cultura Cubana.

Confluencia también visibiliza el patrimonio visual del país y constituye una propuesta del centro de crear un calendario de exposiciones que, dos veces al año, convoque a artistas, estudiantes y críticos al Salón de Premiados para explorar y conocer el arte contemporáneo cubano.
mem/mml/vnl





