“Ecuador se mantiene firme en la lucha global contra el narcotráfico y la minería ilegal, desafíos que exigen unidad entre las naciones comprometidas con la paz y la prosperidad”, escribió Noboa en su cuenta de X.
El gobernante añadió que, “pese a los constantes ataques”, su país ha alcanzado “más del cuatro por ciento de crecimiento económico, inflación por debajo del uno por ciento y la reducción de la pobreza al 24 por ciento, su nivel más bajo desde 2018”.
Su mensaje ocurre en un contexto de tensiones entre Trump y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por las operaciones de Estados Unidos en altamar, donde este fin de semana Washington bombardeó una embarcación.
Mientras Petro cuestionó esas acciones y las calificó de violatorias de la soberanía regional, Noboa reafirmó su compromiso de “luchar codo a codo, defendiendo la libertad y la prosperidad en toda nuestra región”.
El expresidente Rafael Correa, líder del movimiento de oposición Revolución Ciudadana, comentó que el mensaje es una “vergüenza para toda Latinoamérica”.
“Dando parte -además, falso- a su patrón”, escribió el exgobernante que reiteró su hipótesis de fraude en el proceso electoral que llevó a Noboa a la presidencia.
Por otro lado, existen cuestionamientos a las cifras económicas que presentó, como la reducción de la pobreza.
En ese sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señalan que la pobreza en 2018 se situaba en 24,5 por ciento, cifra casi idéntica al nivel reportado actualmente.
mem/avr





