Según comentó en su cuenta de la red social X, responderá de manera inteligente en lo que concierne a los temas comerciales entre ambos países, justo cuando surgen amenazas de la imposición de nuevos aranceles por parte de Washington.
Expuso que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos resultó suspendido por decisión unilateral del gobierno del país norteño, tras la introducción del gravamen de 10 por ciento, con lo cual también se anularon las antiguas preferencias arancelarias que hacían que Colombia estuviera bajo control estadounidense.
“Como dice Trump, estamos fuera de control, es cierto. El único control real sobre una democracia no lo ejercen extranjeros que odian a migrantes y odian a los latinoamericanos; lo ejerce el propio pueblo. Trump no controla a Colombia, obedece solo al pueblo colombiano y latinoamericano, si quiere”, escribió.
Agregó que su país mantuvo las cláusulas del TLC que sobreviven, porque “se nos ha dado la gana”, pero aseguró que el Ministerio de Comercio tiene los decretos, aún no firmados por él, con una posición colombiana en defensa del trabajo nacional y de la vida de la humanidad.
En otro pronunciamiento, en alusión a Venezuela, aseveró que la gran paradoja del ocupante de la Casa Blanca es que quiere invadir por el petróleo, pero que el crudo en 20 años habrá perdido su valor.
“Trump solo ganará una gallina flaca desplumada, después de no sé tantos muertos”, expresó.
En otro de sus mensajes divulgados hoy, Petro estimó que las guerras padecidas por su país en los últimos 50 años se deben al consumo de cocaína en Estados Unidos.
“Aunque ha habido aportes de gobiernos estadounidenses a la paz de Colombia, han sigo exiguos y nulos en los últimos años”, concluyó.
Planteó que se ha construido una especie de división del trabajo frente a la lucha contra los productores y comercializadores de cocaína en la que la nación neogranadina pone el dinero y las muertes en la lucha, y el país norteño la demanda.
“El consumo en Estados Unidos y el creciente consumo en Europa son responsables de 300 mil asesinatos en Colombia y de un millón de muertos en América Latina”, remarcó.
También propuso a Trump quitar aranceles a la producción agropecuaria y agroindustrial de Colombia para fortalecer la producción lícita rural, invertir en la reforma agraria para que el campesinado pase a tierras fértiles cerca de las ciudades y legalizar la exportación de cannabis, entre otras cuestiones.
arc/ifs





