Según la agenda, Peña será recibido en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) donde sostendrá conversaciones con el mandatario anfitrión, José Raúl Mulino.
Por la parte paraguaya también asistirán el canciller Rubén Ramírez; y el titular del Servicio Nacional de Sanidad Animal, Juan Carlos Martin, entre otras autoridades.
A Mulino lo acompañarán los ministros de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha; de la presidencia, Juan Carlos Orillac; de Economía, Felipe Chapman; y de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares; asi como Eduardo Arango, titular encargado de Comercio e Industrias, trascendió.
El pasado jueves, en habitual conferencia de prensa semanal, el jefe de Estado indicó que Peña ha sido uno de los principales padrinos de la nación centroamericana para su adhesión como Estado Asociado al Mercado Común del Sur(Mercosur).
Mulino precisó además que este lunes, además de las conversaciones oficiales, el visitante comparecerá ante el pleno del Legislativo para disertar sobre las potencialidades de ese bloque comercial y la integración latinoamericana.
De otra parte, ratificó que el 2 de diciembre de este año viajará a Brasilia a la cumbre de los jefes de Estado de Mercosur, donde de manera oficial se presentará el ingreso del país a ese mecanismo.
El dignatario aseveró que de esta manera se amplía la visión y cobertura en materia comercial, económica y logística en la que Panamá aprovecha su posición geográfica para contribuir que la región expanda sus productos a otros lugares del mundo, en medio de altos aranceles impuestos por Estados Unidos.
Brasil ostenta la presidencia de Mercosur hasta fin de año, período en el que tiene como principal objetivo la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.
Con ese bloque, que integran como países miembros Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia , Panamá tuvo en 2023 un intercambio comercial de 530.3 millones de dólares, un 0.3 por ciento más que en 2022.
El año pasado, las exportaciones panameñas hacia el bloque comercial totalizaron 7.8 millones de dólares, distribuidos entre Brasil (92.5 por ciento); Argentina (3.7); Uruguay (3.1); y Paraguay (0.7).
ro/ga





