La estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indicó que los trabajos de reparación de la avería, que se produjo al mediodía del domingo, están programados para iniciar mañana martes, los que se estima se extiendan por un periodo de entre 36 a 48 horas de labor continua, sujeto a las condiciones del terreno y del clima.
La avería de la línea del Superacueducto en el área de Manatí, en la franja norte del país, afecta además el servicio de agua potable en Vega Alta, Dorado, Barceloneta, Morovis, Vega Baja, Caguas, Gurabo, Juncos, San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Loíza, Bayamón y Guaynabo. La AAA no ha determinado con exactitud la cantidad de clientes que podrían resultar afectados por la situación, advirtió de interrupciones en el servicio, por lo que muchos alcaldes han comenzado a proveer agua potable mediante camiones cisternas.
La avería, de acuerdo con el alcalde de Manatí, José Sánchez, está ocasionando la pérdida de miles de galones de agua potable, por lo que para atender el problema la empresa estatal tendrá que vaciar el Superacueducto, lo que provocará la falta del servicios.
La AAA estableció mediante declaraciones escritas que la reparación de la avería requiere “labores especializadas de despeje y excavación, debido a que la rotura se encuentra en un área de difícil acceso”.
“Como parte de la emergencia, estamos trabajando un plan de acción que nos permita atender la situación con la prontitud y seguridad que amerita”, expresó el presidente ejecutivo de la AAA, Luis R. González Delgado.
Ante la situación, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, aseguró que este lunes instruyó a la los responsables de la AAA para que agilicen los trabajos de reparación y, de ser necesario, asignen una mayor cantidad de brigadas.
Hay municipios, como el de Loíza, que llevan varios días sin el servicio de agua potable, trascendió.
mem/nrm





