De acuerdo con reportes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el fenómeno, asociado a un sistema de baja presión sobre el mar Caribe, mantiene un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 24 a 48 horas.
De organizarse, sería el ciclón tropical número 11 de la actual temporada.
Ante la evolución del sistema, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) convocó una rueda de prensa para este martes en su sede principal, con el fin de ofrecer detalles sobre las medidas preventivas y el posible impacto del fenómeno.
Diecinueve provincias (de 32) se encuentran en alerta por riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Entre ellas figuran Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís.
Onamet informó en su más reciente boletín que durante la jornada de este martes, las lluvias se intensificarán en el noreste, sureste, suroeste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, con acumulados significativos de agua.
Para mañana, el sistema se ubicaría al sur/suroeste del territorio nacional, generando abundante humedad e inestabilidad, mientras que el jueves, ya como posible ciclón Melissa, produciría precipitaciones moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los boletines del COE y la Onamet, evitar cruzar ríos o cañadas con alto nivel de agua y acatar las medidas preventivas que se anunciarán durante la rueda de prensa de esta mañana.
mem/mpv





