El domingo último el país retornó a alerta naranja a causa de las intensas lluvias registradas en la semana y las crecientes amenazas en los próximos días.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó de la situación y agregó que además se mantiene vigilancia sobre dos sistemas ciclónicos en el Pacífico y el Atlántico,.
Tenemos el paso de una onda tropical que estaría llegando hoy y el miércoles. También, estamos monitoreando otra onda tropical que tiene potencial de desarrollo a sistema ciclónico, dijo López en conferencia de prensa.
Asimismo aseveró que vigilan dos sistemas ciclónicos, uno en el océano Pacífico y otro en el Atlántico. Este último con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo, y que en uno de sus probables recorridos podría golpear el Caribe centroamericano.
El titular reiteró el llamado a la población a estar alerta, pues hay mucha humedad en el suelo y esto causa un gran riesgo de deslizamientos y riesgos por inundación.
En algunas zonas la situación es más crítica, y por ejemplo, durante los últimos días se acumularon más de 300 milímetros en la zona de La Unión y más de 250 en la mayoría del país.
Octubre -apuntó- fue un mes muy lluvioso, ha superado el promedio que se tiene en el mes. En la zona de Conchagua con 612 milímetros, eso es bastante lluvia y esto trae muchísima humedad en el suelo, lo cual nos ocasiona un riesgo, advirtió.
También hay pronósticos de que en la próxima semana ingresen al país vientos norte y probablemente, a partir del 29 o 30 de octubre, un frente frío, lo que además traerá más lluvias.
La víspera no llovió en la capital y en áreas de La Libertad, territorios que fueron golpeados por intensas lluvias la semana anterior.
lam/lb





