Actualmente esta rama representa el dos por ciento del PIB, centrado fundamentalmente en la extracción de diamantes, un asunto que debe transformarse con proyectos en curso vinculados a la producción de oro, hierro, cobre, fosfato y de minerales de tierras raras.
Las oportunidades que ofrece el país en este ámbito, los desafíos existentes y la sostenibilidad de las iniciativas fueron abordados este martes en la Cumbre sobre Minería Angola 2025, que en el Centro de Convenciones de Talatona, en Luanda, reunió a empresarios e inversores del sector.
El ingeniero João Chimuco, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Recursos Minerales (ANRM), señaló que el país tiene mapeado geológicamente solo el 40 por ciento del territorio, por lo que las potencialidades identificadas hasta el momento pueden ser incluso mayores.

Angola puede convertirse en un importante actor en el escenario internacional, apuntó, pero debe trabajar en cuestiones como las insuficientes infraestructuras, entre ellas la carencia de energía eléctrica en los enclaves mineros por falta de redes de transmisión, a pesar de que el país genera más de lo que consume.
También indicó la necesidad de avanzar en las conexiones por ferrocarril para el transporte de los materiales.
Otros desafíos identificados son la actividad minera ilegal, sobre todo de oro y diamantes, además de una baja transformación local de las materias primas.
Chimuco explicó que la estrategia nacional hacia el 2035 incluye cinco pilares fundamentales, dentro de los que destaca la diversificación de la producción minera, para reducir la dependencia de los diamantes, y en ese camino ya se avanza en proyectos para la extracción de cobre y niobio.
Igualmente constituyen ejes esenciales la transformación local de materiales, la promoción de inversiones, establecer una regulación legal moderna, así como defender la sustentabilidad de todos los proyectos.

La reunión de este martes se desarrolló bajo el lema Minería, innovación y sostenibilidad en Angola, y estuvo organizada por la ANRM y el Instituto Minero de Brasil.
El secretario de Estado angoleño para los Recursos Minerales, Jânio Correa Victor, y el director ejecutivo del Instituto Minero de Brasil, Gustavo Cruz, encabezaron las sesiones de trabajo.
En la apertura, Correa Victor destacó el papel de la cita para compartir conocimientos, debatir temas estratégicos, generar asociaciones e identificar espacios para la inversión.
Entre los asuntos abordados durante el encuentro estuvieron las tendencias actuales sobre minerales críticos y la innovación y sostenibilidad de los proyectos en el sector, entre otros.
mem/kmg





