Esta segunda sesión estaba programada para el 16 de octubre, pero el presidente de ese panel, Flávio Dino, anunció la suspensión y comunicó que se restablecería este martes, cuando los jueces presentarían sus votos.
Con la lectura del informe del magistrado Alexandre de Moraes comenzó el pleito el 15 de octubre.
De Moraes, como ponente, presentó un resumen de lo ocurrido en el proceso penal y luego cedió la palabra a la Fiscalía General para que presentara sus alegatos finales, considerando todo lo surgido a lo largo del litigio.
El fiscal general Paulo Gonet solicitó la condena de los integrantes del grupo, acusados de ser responsables de acciones esenciales en la orquestación del complot golpista que pretendía mantener en el poder al expresidente Jair Bolsonaro, incluso después de su derrota en las elecciones de 2022.
Bolsonaro fue condenado por el STF a principios de septiembre a 27 años y tres meses de prisión, inculpado de liderar un intento de usurpación violenta del poder.
Los cargos se dividieron en núcleos. En este grupo, los inculpados presuntamente prepararon y difundieron información falsa y atacaron a las autoridades, con el fin de provocar una ruptura institucional.
Tal quiebre sería fundamental para garantizar la «inestabilidad social» que permitiría a las autoridades intervenir para tomar el poder y dar un golpe de Estado.
Así lo señala la Fiscalía General. En el caso de los acusados, el impacto de su comportamiento en el violento desenlace del 8 de enero de 2023 fue evidente, declaró Gonet.
«Fue a través de la contribución de este grupo de acusados que la organización criminal desarrolló y difundió narrativas falsas sobre el proceso electoral, los poderes funcionales y las autoridades que los representan, generando y alimentando la inestabilidad social que condujo a la ruptura institucional», certificó.
Aparecen como acusados en este núcleo cinco militares de bajo rango, un agente de la Policía Federal y el presidente del Instituto Voto Legal, Carlos Rocha. Los implicados enfrentan hasta 46 años de prisión.
El grupo está acusado de haber cometido cinco delitos, según la acusación formal: organización criminal armada, tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, intento de golpe de Estado, daños calificados por violencia y grave amenaza a bienes federales, y deterioro de bienes catalogados.
Según la agenda de la audiencia de este martes, De Moraes será el primero en votar, seguido de los magistrados Cristiano Zanin, Luiz Fux, Cármen Lúcia Antunes y Dino. La decisión se tomará por mayoría simple.
mem/ocs





