Los percances provocaron además siete mil 321 lesionados, atendidos y llevados a centros asistenciales del país, detalló el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), citado por Emisoras Unidas.
La vocera de la referida institución, Brenda Santizo, subrayó que la mayoría de accidentes ocurre con motocicletas, “esto por distintas situaciones”, remarcó.
Entre las causas identificadas por un estudio sobre la accidentalidad precisó que el 15 por ciento de los usuarios que conducen vehículos de dos ruedas no respeta el semáforo.
Además, el 18,5 por ciento de conductores de motocicletas utiliza casco en mal estado y el 25, 5 usa el celular mientras maneja.
Santizo advirtió que desde 2021 el parque vehicular de automotores de dos ruedas en la nación se incrementa un 13 por ciento cada año.
Recomendó manejar con precaución y prudencia, usar casco y equipo de protección, respetar los límites de velocidad y obedecer las señales de tránsito.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales descartó tiempo atrás que los hechos viales sean la principal causa de hechos violentos, aunque llamó preocupante el aumento en este territorio centroamericano.
La entidad, según expuso un reporte de la agencia local Ocote, realizó una investigación en septiembre de 2024 sobre la seguridad vial y “en los años 2022-2023 contabilizaron más de dos mil muertes anuales por accidentes de tránsito”.
Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses enfatizó antes que las muertes violentas por accidentes en las carreteras desangran a Guatemala.
rc/znc





