En el segundo día de trabajo del décimo periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura, varios parlamentarios consideraron muy valiosos los resultados de la gestión gubernamental en este año y en el período 2021-2025, logrados en un contexto de múltiples dificultades y desafíos.
De ese modo, destacaron, fue posible alcanzar y superar 22 de los 26 objetivos socioeconómicos principales y la totalidad (15) de los propósitos básicos, los motores tradicionales de crecimiento funcionaron eficazmente y Vietnam se situó entre los 15 países en desarrollo en atraer mayor inversión extranjera directa (IED).
Esto demuestra el liderazgo integral del Partido Comunista de Vietnam, la institucionalización y oportuna promulgación de políticas legales por parte de la Asamblea Nacional, y la firme dirección del Gobierno, coincidieron en señalar.
Con relación al objetivo de crecimiento económico de un 10 por ciento o más para 2026, el titular del Consejo de Minorías Étnicas de la Asamblea Nacional, Lam Van Man, opinó que para lograrlo se requieren políticas de apoyo más sólidas para las industrias de alta tecnología, la economía digital y la industria verde.
Además, dijo, es necesario seguir ejecutando eficazmente proyectos clave como el ferrocarril de alta velocidad Norte-Sur, el aeropuerto internacional de Long Thanh, y programas de energía renovable y sistemas logísticos modernos para crear nuevos motores de crecimiento.
Por otro lado, añadió Van Man citado por el portal del Parlamento vietnamita, se debe innovar en los mecanismos para atraer IED, priorizar proyectos de alta tecnología y asegurar la transferencia de tecnología a empresas nacionales.
Debemos revisar, reducir y simplificar con mayor rigor los procedimientos administrativos, especialmente los relacionados con la inversión, el terreno y el apoyo empresarial, para crear un entorno empresarial favorable, consideró.
Respecto a la implementación del modelo de gobierno local de dos niveles, Van Man sugirió asegurar el progreso y la eficacia en el perfeccionamiento de la organización del mismo, eliminar las dificultades que todavía enfrentan las bases, y apoyar a las localidades en la gestión posterior a la fusión.
En ese sentido, y al intervenir en uno de los grupos de trabajo, el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man, enfatizó la necesidad de continuar perfeccionando las instituciones y los marcos legales, y promover la reforma administrativa y la transformación digital para garantizar el buen funcionamiento de este modelo de gobierno.
Por su parte, el vicepresidente del Legislativo, Le Minh Hoan, subrayó que el tema de los recursos del personal en el nivel comunal también es algo que necesita mucha atención, porque éste es el más cercano a la gente y donde se concentra el 80 por ciento de las tareas administrativas transferidas desde los distritos después de la fusión.
Minh Hoan significó asimismo que innovar en la elaboración y aplicación de leyes para satisfacer las necesidades del desarrollo nacional en la nueva era constituye un cambio radical en la concepción legislativa, que permite la aplicación de las leyes con mayor facilidad y mejora la capacidad de las personas para participar en los asuntos públicos.
lam/mpm





