El primero de los documentos lo rubricaron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam y el Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia y se refiere a la colaboración en los ámbitos medioambiental, la biodiversidad y el cambio climático.
La cartera vietnamita de Finanzas, por su parte, firmó sendos Memorandos de Entendimiento con la de Asuntos Exteriores finlandesa (sobre el apoyo y promoción de la preparación y ejecución de proyectos financiados bajo el Programa de Inversión Pública de la nación nórdica) y con la Agencia de Crédito a la Exportación de ese país.
To Lam, quien llegó la víspera aquí en la visita oficial de más alto nivel de un líder vietnamita a Finlandia, fue recibido oficialmente este martes por Stubb en una ceremonia de bienvenida realizada en el Palacio Presidencial, donde firmó el libro de visitas.
El máximo dirigente partidista expresó su alegría y entusiasmo por visitar Finlandia, un país cuyo papel y la buena relación bilateral existente desde hace poco más de 50 años son valorados altamente por Vietnam, dijo.
Manifestó además su convicción de que esta visita hará una contribución positiva, abriendo una nueva página en los nexos entre ambos países y contribuyendo a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y el mundo.
Finlandia fue uno de los primeros países nórdicos en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con la nación indochina y durante décadas ha sido un importante socio de ayuda al desarrollo, centrándose en áreas como suministro de agua y drenaje, reducción de la pobreza, respuesta al cambio climático y silvicultura.
Helsinki destaca por su desarrollo verde y la avanzada tecnología, mientras Hanoi posee ventajas en la producción y exportación de productos agroforestales y acuícolas, tiene un mercado interno potencial de más de 100 millones de habitantes y sirve como puerta de entrada al Sudeste Asiático.
El valor de comercio bilateral crece continuamente y en 2024 alcanzó los 422,5 millones de dólares, mientras en los primeros nueve meses de este año sobrepasó los 279 millones de la propia divisa.
Un pilar esencial de los vínculos bilaterales es la cooperación en educación, ciencia, tecnología e innovación, entre cuyos hitos más recientes figura el acuerdo de cooperación en tecnología 5G y puertos y aeropuertos inteligentes suscrito entre el Grupo VNPT y Nokia en agosto pasado.
Por otra parte, en la actualidad cerca de 20 instituciones de educación superior vietnamitas cooperan eficazmente con socios finlandeses, y más de dos 500 estudiantes de este país del Sudeste Asiático estudian en Finlandia.
Según la embajadora vietnamita aquí, Pham Thi Thanh Binh, es de esperar que la visita de To Lam, que concluirá mañana, abra una nueva etapa de cooperación más sustancial, efectiva y sostenible, en consonancia con la era de crecimiento de la nación vietnamita y el espíritu de cooperación, innovación y solidaridad compartido por ambos pueblos.
mem/mpm





