“Nos reunimos con el Comité Nacional de Emergencias para continuar con la evaluación de avances en limpieza, apertura de caminos y entrega de apoyo en los estados afectados por las lluvias”, expresó anoche en X la presidenta Claudia Sheinbaum, al añadir que “los trabajos no se detienen”.
La mandataria se refirió ayer a los cuatro ejes que guían el trabajo frente a la emergencia: atención a la contingencia, apoyo a la población, reconstrucción y fortalecimiento del sistema de pronóstico, de los atlas de riesgo por demarcación y de la alerta a los ciudadanos a través del celular.
Durante su conferencia de prensa matutina, la gobernante subrayó que la emergencia no ha concluido y aludió a más de 52 mil personas, entre elementos de las fuerzas armadas, gobierno federal, estatal y voluntarios, que laboran en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mencionó este lunes la existencia de 119 localidades todavía incomunicadas, aunque resaltó la disminución del total, en tanto la Comisión Federal de Electricidad destacó un 98,7 por ciento de restablecimiento en el servicio.
Al referirse a los damnificados, Sheinbaum anunció un apoyo inicial de 10 mil millones de pesos (más de 543 millones de dólares) para dichas familias.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó sobre el inicio mañana de la entrega de recursos tras las lluvias extraordinarias derivadas de la Perturbación Tropical 90-E, con saldo hasta el momento de 76 personas fallecidas y varias sin localizar.
Mencionó una primera ayuda de 20 mil pesos (más de mil dólares) a las más de 70 mil 400 viviendas censadas hasta ahora en 100 municipios, con la cual se otorgará un vale de enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) y otro para canasta alimentaria.
En dependencia del daño en el inmueble, los ciudadanos recibirán entre 25 mil (mil 350 dólares) y 70 mil pesos (tres mil 800 dólares), al que se sumará una estrategia de reubicación de casas situadas en las laderas de ríos u otras zonas de riesgo.
La administración también destinará recursos a los locales comerciales con perjuicios, el campo y la ganadería, las escuelas y las unidades de salud (en este último caso, adicionales al seguro), así como para la recuperación de útiles escolares.
Además, el programa Empleo construyendo el futuro ofrecerá trabajo a 50 mil personas, de noviembre de este año a febrero del próximo, para apoyar en el restablecimiento de caminos, por lo cual recibirán un salario de ocho mil 500 pesos (462 dólares) mensuales.
lam/las





