En el diamante Carlos Cano, de la zona 15 capitalina, los chapines salieron a las 09:00, hora local, con todo su arsenal para desquitarse de la derrota sufrida la víspera 4-8 ante la selección catracha.
Al propio tiempo, el conjunto canalero en un emocionante y peleado partido dejó en el camino a Nicaragua al superarlos 11-10, con lo cual los pinoleros quedaron en el cuarto peldaño.
Los panameños tuvieron que rivalizar luego contra Honduras y los vencieron 11-5, para poder avanzar a una final que sería su tercer duelo de la jornada.
Comoquiera, chapines y canaleros clasificaron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, República Dominicana, previstos del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.
Honduras se quedó con una meritoria presea de bronce. Costa Rica (1-4) y Belice 0-5 estaban desde el día antes fuera de la fiesta definitiva.
Los guatemaltecos abrieron el decisivo con el serpentinero Gian Paolo Ferrari y después llegó al rescate el experimentado Jorge “Pipo” Segura. El bateo se comportó igual de consistente que en toda la lid.
El presidente del Comité Organizador de los Juegos, Gerardo Aguirre, quien fuera lanzador de este deporte, colgó las preseas a los campeones ante una afición que respaldó todo el evento a los suyos.
Los anfitriones presentan la delegación más numerosa, 686 atletas, seguidos Panamá 512, El Salvador (503), Nicaragua (494), Costa Rica (484), Honduras (480) y Belice (140).
rgh/znc





