Las fuerzas del orden también destruyeron tres mil 138 laboratorios en los que se producían estupefacientes y neutralizaron 10 semisumergibles usados en operaciones del narcotráfico, en un combate que involucra a más de 232 mil hombres y mujeres, según informó el oficial en su cuenta de la red social X.
Por otra parte añadió que fueron incautados 562 toneladas insumos sólidos destinados a la fabricación de las sustancias ilícitas, así como 531 mil 297 galones de insumos líquidos y 792 mil 388 galones de combustible.
De acuerdo con Cubides, se decomisaron además 75 embarcaciones y 259 vehículos en lo que va de año.
Remarcó el comandante general que las operaciones de interdicción terrestre, aérea, marítima y fluvial se mantienen de forma ininterrumpida y superan los resultados alcanzados en periodos anteriores.
“Desde las Fuerzas Militares se lideran y ejecutan tres grandes campañas de coordinación y articulación interinstitucional, interagencial e internacional, Paya, Orión y Zeus, las cuales han incrementado de manera significativa las afectaciones en contra del delito del narcotráfico, como principal exponente del crimen trasnacional organizado”, refirió.
Consideró que estos operativos impactan en el aumento de incautaciones, en procesos de judicialización e identificación de finanzas ilícitas y en la suma de capacidades, medios tecnológicos, informativos, de inteligencia y operacionales con el objetivo de contrarrestar dicho fenómeno.
mem/ifs





