Hasta el 31 de octubre, el pleno legislativo deberá avalar o no las modificaciones hechas, tras las recomendaciones hechas por los diputados en la comisión correspondiente para reforzar áreas estratégicas como salud y educación.
Los reacomodos, indicaron, se deberán realizar sin aumentar el monto total que asciende a 34 mil 901 millones de dólares , un incremento de cuatro mil 181 millones respecto al presupuesto modificado de 2025.
En la actual propuesta, se asignó el 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al Ministerio de Educación, equivalente a cuatro mil 478 millones de dólares, además de su presupuesto regular.
El 1.5 por ciento restante, equivalente a mil 119 millones de dólares se destinará a las demás entidades que conforman el sector .
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) verá un incremento de su presupuesto hasta 57.5 millones de dólares, de ellos 14 millones se destinarán a instrumentos médicos, 10 millones al Instituto Oncológico Nacional y 7.5 millones al programa de trazabilidad sanguínea, reforzando la atención a la población y la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias, trascendió.
Al respecto, el presidente de la AN, Jorge Herrera, aseguró que el legislativo se adentrará de lleno en la discusión, permitiendo que todas las bancadas expresen sus opiniones y realicen las preguntas correspondientes para garantizar un presupuesto balanceado.
Durante las primeras deliberaciones, la diputada independiente Janine Prado advirtió que, pese al incremento histórico del presupuesto, el país enfrenta un endeudamiento creciente que requiere un análisis más responsable del gasto.
Prado enfatizó la importancia de atender los pilares fundamentales del gasto público, entre ellos la educación, la ciencia y la salud.
También el diputado Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático, criticó los recortes aplicados a las universidades oficiales y la baja ejecución presupuestaria en la cartera de Educación.
En agosto pasado, al presentar la iniciativa, Chapman, señaló que se trataba de un “instrumento clave para responder con responsabilidad los desafíos económicos y sociales”, ya que su objetivo es promover el desarrollo y el bienestar social.
Sin embargo, reconoció que ese monto representa un aumento de cuatro mil 181 millones de dólares en relación con el plan de 2025 que era de 30 mil 720 millones de dólares.
Para el venidero año, dijo, este aumento responde a factores estructurales y no discrecionales, como es la amortización de la deuda que aumenta de dos mil 412 millones en 2025 a cuatro mil 400 millones en el 2026, es decir, mil 987 millones más.
mem/ga





