Pesimismo en Ecuador: 65 por ciento ve mal el rumbo del país

Quito, 21 oct (Prensa Latina) El 65 por ciento de los ecuatorianos ve hoy con pesimismo el rumbo del país, mientras sólo un 35 por ciento mantiene una visión optimista, según una encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees).

El estudio, realizado entre el 18 y 19 de octubre con 820 entrevistas presenciales en Quito y Guayaquil, reveló que la aprobación de la gestión del presidente Daniel Noboa se sitúa en 46 por ciento, mientras que un 52 por ciento la ve como mala y muy mala.

De acuerdo con el sondeo, se evidencia una caída sostenida de la aceptación del gobernante desde abril, cuando alcanzaba alrededor del 65 por ciento de aprobación.

El Ciees indica que en estos momentos la confianza en el Gobierno se ubica en 39 por ciento a nivel general, aunque en Quito la desconfianza llega al 67 por ciento, casi el doble que entre los guayaquileños.

Justamente en la ciudad capital se concentra el mayor nivel de desánimo, pues siete de cada 10 quiteños califican la situación nacional como mala o muy mala.

La inseguridad sigue siendo el principal problema señalado por los encuestados, seguida de las dificultades económicas que afectan a los hogares.

Respecto al reciente paro nacional convocado por el movimiento indígena y las medidas económicas —como la eliminación del subsidio al diésel—, el 31 por ciento cree que el mandatario ha quedado debilitado.

En cuanto a la convocatoria a un proceso consultivo que, entre otros asuntos, preguntará el 16 de noviembre sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente, las opiniones están divididas, la mitad de los entrevistados creen que una nueva Constitución podría contribuir a resolver los problemas del país y la otra parte considera que no tendría un impacto real.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link