El evento organizado por la Fundación “Russkiy Mir”, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, se desarrolla en la capital de la nación euroasiática del 20 al 22 de octubre, y tiene incluido por vez primera una sesión especial titulada “Nueva dimensión mediática: ampliación del diálogo–fortalecimiento de la confianza”.
“Para nosotros, esto es un importante indicador del interés de los representantes de los medios de comunicación por establecer nuevos tipos de contactos y crear una arquitectura de comunicaciones moderna”, refirió la directora ejecutiva de la Fundación “Russkiy Mir”, Tatiana Shlychkova.
En el debate participarán invitados de más de 40 países. Estamos seguros de que el diálogo internacional será efectivo y tendrá una continuación práctica, agregó la ejecutiva.
Por su parte, la directora general del canal multinacional TVBrics, Janna Tolstikova, destacó que, en la asamblea, todos estaban dispuestos a hablar abiertamente para que sus pueblos tengan la oportunidad de presentarse en el espacio informativo internacional, y escuchar y comprender mejor a sus vecinos y socios.
A la sesión de este martes asistirán periodistas, editores, blogueros y líderes de organizaciones públicas de países de África Occidental, Europa, el Cáucaso Sur, Medio Oriente, Asia Central y América Latina.
Se debatirán temas como el intercambio de información y la formación de un espacio mediático unificado Brics plus, el papel del idioma ruso en la comunicación internacional, la importancia de la diplomacia mediática y del profesionalismo periodístico, así como la necesidad de preservar la diversidad de las culturas y tradiciones nacionales en el diálogo global.
Este año, en la XVII Asamblea del Mundo Ruso participarán representantes de 105 países, bajo el tema principal: “La contribución fundamental del Mundo Ruso al desarrollo internacional: historia, presente y futuro”.
El día de la apertura de la Asamblea se leyó un mensaje del presidente Vladimir Putin, en el cual refirió que Rusia participa activamente en la construcción de un nuevo orden mundial multipolar justo, basado en el respeto a las distintas culturas, tradiciones y formas de vida de los diferentes pueblos.
Igualmente recordó que en ese nuevo orden multipolar está desterrada cualquier forma de neocolonialismo, racismo o rusofobia, y subrayó la inadmisibilidad de imponer modelos propios de desarrollo a estados soberanos.
Confío en que, durante este foro, que reúne a destacados académicos, educadores, diplomáticos, figuras públicas y religiosas, y periodistas de numerosos países, tendrán la oportunidad de debatir una amplia gama de temas importantes y relevantes, concluyó el mandatario.
lam/gfa





