Al encabezar una reunión de emergencia, el mandatario también comunicó el cese de labores en los sectores público y privado a partir de las 13:00, hora local, de mañana.
Las medidas son efectivas en las provincias declaradas en alerta roja (máximo nivel de peligro), a saber, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan.
Trascendió que en caso de que la alerta roja se declare en otra provincia o demarcación, las labores en el sector público quedarán suspendidas desde el momento en que se dé el aviso.
No obstante, los titulares de órganos, entes y empresas públicas podrán establecer horarios especiales cuando la institución lo requiera, a fin de garantizar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía.
Las provincias en alerta amarilla (nivel intermedio de riesgo) son La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata e Independencia.
Mientras, en alerta verde (mínimo peligro) se encuentran María Trinidad Sánchez, Bahoruco, Samaná y Santiago.

El Gobierno informó que estas medidas se adoptan ante la evolución de la tormenta tropical Melissa, que se formó este martes en el mar Caribe y amenaza con dejar acumulados de lluvia entre 200 y 300 milímetros en amplias zonas del país, además de fuertes vientos, según los pronósticos del Instituto de Meteorología.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó la activación de mil 455 albergues en 14 provincias en alerta amarilla, con especial atención a comunidades cercanas a cañadas, cuencas fluviales y zonas con drenajes deficientes.
El COE reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades.
Mientras tanto, las instituciones del Estado continuarán en sesión permanente para garantizar una respuesta coordinada y efectiva ante cualquier eventualidad.
El jefe de Estado, al ofrecer unas breves palabras, exhortó a la población a dirigirse a lugares seguros, y afirmó que todos los organismos de socorro se mantendrán activos.
Insistió en que lo más importante es salvar vidas y prevenir riesgos.
El mandatario se reunió esta noche, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, con titulares de diferentes instituciones gubernamentales en el Palacio Nacional, y en el encuentro fueron revisados los planes de contingencia.
rgh/mpv





