“Hoy, 22 de octubre, con mucha satisfacción debo decirles que estas dos familias se encuentran en la frontera con Jordania. Nosotros esperamos que lleguen ya a Jordania, donde se encuentra el personal de la Embajada de Egipto para brindar todo el apoyo logístico y permitir que estas familias puedan salir de este lugar”, aseguró la titular.
Informó que se trata de las familias de Ignacio Choque (tres personas) y del médico Refaat Alathamna (siete integrantes).
Precisó que la familia Choque llegará en los próximos días a territorio boliviano, mientras que la del doctor Alathamna permanecerá algunos días en Jordania por el estado de gestación de la esposa.
La ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que los pasajes de todos para su llegada al territorio nacional están garantizados.
Sosa explicó que, cuando comenzaron los ataques desproporcionados de las fuerzas armadas de Israel contra la población palestina en octubre de 2023, la Cancillería evacuó a 120 bolivianos, y ahora quedan solamente estas dos familias.
Indicó que, desde entonces, se realizaron gestiones para la evacuación de las diez personas.
La canciller mencionó que en favor de las familias bolivianas se realizaron gestiones con los gobiernos de Israel, España, Italia, México, Chile, la Santa Sede, Naciones Unidas, la Cruz Roja y diversos organismos de derechos humanos.
En particular, destacó el apoyo de la Cancillería de México en los esfuerzos para concretar el rescate de las 10 personas bolivianas.
ga/jpm





