Como parte de esos esfuerzos que se apoyan en el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, estrategias que permitieron el arresto de más de 89 pandilleros y presuntos colaboradores, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que el país se acerca a las 245 jornadas sin fallecidos en 2025.
Es evidente el empeño gubernamental en reducir los asesinatos atribuibles a las pandillas lo cual se muestra en acciones en todo el territorio nacional para apresar a remanentes de esos grupos, según declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Destaca en este empeño de lograr un índice de homicidios del uno por ciento por cada 100 mil habitantes la prórroga continuada del régimen de excepción, para expertos, la medida que permitió el éxito contra las pandillas.
La medida que se encuentra en su prórroga 43, estará vigente hasta el 1 de noviembre y se espera que sea prorrogada por 44 ocasión por la Asamblea Legislativa.
No obstante, hay otros eventos de violencia que preocupan a la población, entre ellos la recurrencia de feminicidios que según datos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) aumentaron a 20 en 2025.
De acuerdo con la entidad más de la mitad de los feminicidios fueron cometidos por las parejas de las víctimas.
Los datos indican que los feminicidios se concentraron principalmente en el departamento de San Salvador, que es el que reporta la mayor cantidad de casos, con cinco muertes.
La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV) establece una pena de hasta 50 años de prisión para quien cometa feminicidio agravado.
La legislación está vigente desde 2012 y también obliga al Ministerio de Seguridad a publicar semestralmente los datos de feminicidio, sin embargo, desde el año 2021 este informa ya no se publica.
mem/lb





