La sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) acogió la víspera el certamen cinematográfico organizado por el Ministerio para la Cultura y la Fundación Cinemateca Nacional, con el apoyo de la Embajada de Rusia en la República Bolivariana.
Esta muestra tiene por objetivo reforzar los lazos culturales entre la nación sudamericana y eslava, y como parte del programa habrá conversatorios con cineastas y profesores de la Unearte, según informaron fuentes oficiales.
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó en la jornada inaugural que el Festival proyectará “una pequeña muestra de la verdadera batalla en la que se encuentra la humanidad: la batalla cultural”.
Refirió que las películas a exhibirse por lo general no forman parte de las opciones de los pueblos del mundo, y alertó sobre la concentración que «pretende borrar la diversidad y cambiar el mundo».
El también periodista y escritor declaró que en el caso de Rusia los centros de poder pretenden escamotear el rol histórico de la Unión Soviética en la liberación de la humanidad del yugo del fascismo, indicó el Ministerio para la Cultura en nota de prensa.
Alertó que se intenta reescribir la historia para el resurgimiento del fascismo y otras expresiones similares.
El embajador ruso en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov, manifestó que la muestra permitirá a los espectadores acercarse a la historia, sensibilidad y valores humanos que caracteriza a la cultura rusa, además de servir como puente entre las naciones para fortalecer el intercambio cultural y humano entre Caracas y Moscú.
Grupo Sanguíneo cuenta la historia de un grupo de niños huérfanos en el año 1943 que son trasladados a Leningrado, son hechos prisioneros en un lugar que simula a un orfanato y allí son sometidos al trabajo forzado, extraerle su sangre para curar a soldados nazis y se unen para sobrevivir y escapar.
El Festival tendrá también como sede al estado de Nueva Esparta, noreste de Venezuela, según sus organizadores.
rgh/jcd





