El pleno de magistrados, con 10 votos a favor y tres en contra, resolvió con lugar la solicitud de excedencia presentada, por lo cual el Ejecutivo podría juramentarlo nuevo titular de la cartera, subrayaron medios locales de prensa.
Villeda reemplazará a Francisco Jiménez, quien renunció al cargo tras crisis generada en el país al admitir la fuga de 20 reos de alta peligrosidad integrantes de la pandilla Barrio 18, con solo cuatro recapturas hasta la fecha.
En su trayectoria de más de 30 años en el Organismo Judicial destaca el juicio en 2010 al expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) por el desvío del Estado de 120 millones de quetzles (poco más de 15 millones de dólares al cambio actual).
Fungió como juez del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, pero también estuvo a cargo del Juzgado de Extinción de Dominio.
Entre los casos que conoció figura la pérdida de propiedades del expresidente Otto Pérez (2012-2015) y también el de la inmovilización de 50 bienes del excandidato a la presidencia Manuel Baldizón.
Villera es abogado y notario, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una maestría en Derecho Penal y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología.
El mandatario y este acordaron designar a Estuardo Roberto Solórzano como viceministro de Seguridad y a Víctor Cruz a cargo de Antinarcóticos.
El exministro Francisco Jiménez aseguró la semana pasada a través de su perfil en la red social X que conducía un proceso de transición del cargo ordenado y transparente, en medio de preocupaciones por la estabilidad institucional.
Analistas llamaron necesario que el Ejecutivo actúe con transparencia y brinde detalles de las acciones que se están implementando para contener la situación.
Consideraron clave la llegada de un equipo de confianza y trayectoria, “porque el contexto es crítico”, advirtieron debido a la incontrolable crisis en el Sistema Penitenciario y la inseguridad en las calles.
mem/znc





