En un comunicado, ese grupo armado alegó que “no tiene ni tendrá embarcación alguna vinculada con actividades de narcotráfico, ni en el Caribe ni en ningún otro mar, sencillamente por cuanto está prohibido para sus militantes y estructuras involucrarse en ninguno de los eslabones de este fenómeno”.
Por el contrario, apuntó que, por haber mantenido una postura crítica y coherencia ética han sido víctimas de operaciones de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia para relacionarlos con el narcotráfico, pero que han fracasado.
“Sigue siendo válida nuestra propuesta para que se constituya una Comisión Internacional que verifique la certeza de nuestra política de no involucrarnos con dicho fenómeno. Además, siempre estamos abiertos a trabajar propuestas para la superación del narcotráfico con la participación de la sociedad”, concluyó la comunicación de la estructura.
El pasado domingo, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, divulgó en su cuenta de la red X que una lancha bombardeada el pasado viernes en aguas del Caribe estaba vinculada al ELN.
“El ejército estadounidense tratará a estas organizaciones como los terroristas que son: serán perseguidos y aniquilados, igual que Al Qaeda”, declaró en referencia a la guerrilla.
La reacción del presidente Gustavo Petro consistió en refutar que la lancha fuera del ELN, y aseguró que pertenecía a un hogar pobre que extrae sus alimentos del mar.
“¿Qué le dice usted a esa familia, explíqueme porque usted ayudó a asesinar un humilde pescador de Santa Marta?”, cuestionó Petro, en referencia a la desaparición del pescador Alejandro Carranza, que se presume muerto por un bombardeo estadounidense.
Los comentarios de Hegseth ocurrieron en medio de una arremetida de Washington hacia la nación neogranadina después de que el presidente Donald Trump llamara a su par colombiano “líder del narcotráfico”.
Ayer, durante la celebración de un Consejo de Ministros, Petro pidió apoyo a la ciudadanía en medio de un contexto en el que la soberanía de su país resulta amenazada por fuerzas externas, según expuso, y convocó a sus compatriotas a una gran concentración a realizarse mañana en la céntrica Plaza Bolívar de esta capital.
ro/ifs





