La vicepresidenta ecuatoriana, María José Pinto, junto con varios ministros, presentó los avances del proyecto durante una rueda de prensa realizada este miércoles en el terreno donde se levantará el edificio, ubicado entre las avenidas Eloy Alfaro y República, en el norte de Quito.
El nuevo museo contará con 13 mil metros cuadrados de superficie y una infraestructura moderna, tecnológica y sostenible para acoger más de 1,2 millones de piezas, de las cuales actualmente solo se exhibe el uno por ciento.
“La cultura no debe ser privilegio de pocos: la cultura es un derecho, es orgullo compartido, es el alma de un país que quiere vivir en paz y avanzar unido”, expresó Pinto al destacar la magnitud de la obra, que según señaló generará empleo y dinamizará la economía local.
Por su parte, la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Alegría Crespo, afirmó que el proyecto responde a “una deuda histórica” con el patrimonio nacional y garantizará las condiciones técnicas para la conservación y restauración de las colecciones.
La viceministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, precisó que el edificio tendrá espacios para conservación, investigación y difusión, con un diseño que será elegido mediante un concurso público y contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de organismos internacionales.
Se prevé colocar la primera piedra a mediados de 2026, bajo un esquema de alianza público-privada.
Creado en 1969, el Museo Nacional del Ecuador se encuentra actualmente ubicado en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y ha sido el principal custodio de la memoria histórica del país.
Hace unos meses, en el contexto de la campaña electoral con vistas a la reelección, el presidente Daniel Noboa anunció la construcción de una nueva sede para el Museo Nacional.
mem/avr





