El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción declaró sin lugar la solicitud de cambio de medidas cautelares presentada por la defensa de José Hernández, quien permanecerá recluido en el centro penitenciario de Támara, Tegucigalpa, donde cumple detención judicial.
El Ministerio Público (Fiscalía) lo acusa de los delitos de lavado de activos, apropiación indebida agravada continuada y estafa impropia agravada continuada, en perjuicio de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada.
Según las investigaciones, Hernández y otras ocho personas habrían cobrado sumas millonarias por consultorías y servicios legales que nunca se realizaron, vinculándose al desvío de más de 37 millones de lempiras (alrededor de 1,4 millones de dólares).
Tras ser arrestado a finales de agosto, el hermano del exgobernante derechista hondureño, condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, fue enviado a Támara, donde permanecerá mientras se resuelve la causa en su contra. Durante la audiencia de revisión de medidas, se informó además que la Fiscalía presentó un nuevo requerimiento contra el acusado por el delito de falsificación de documentos.
mem/edu





