A través de su cuenta oficial en X, la mandataria destacó la importancia del rol de los militares en el actual contexto político, a escasos 38 días de los comicios en este país centroamericano.
“Su papel (el de las FFAA) como garantes de la Constitución, de la voluntad popular y de la alternabilidad democrática adquiere una importancia histórica frente a quienes conspiran abiertamente para promover un golpe electoral y adulterar la voluntad soberana expresada en las urnas”, advirtió.
La dignataria hondureña envió un mensaje de reconocimiento a la institución castrense con motivo de la conmemoración de su día, que se celebra cada 21 de octubre, y resaltó su papel en la defensa de la soberanía nacional y su compromiso con la democracia.
“Como presidenta constitucional y comandante general de las FFAA, expreso mi permanente reconocimiento por su lealtad, su compromiso y su disciplina en la defensa de la patria y su soberanía”, manifestó Castro en la citada red social.
Recordó la participación del Ejército en la restauración del orden constitucional, tras el golpe de Estado de 2009 contra el entonces gobernante Manuel Zelaya (2006-2009).
Subrayó que las Fuerzas Armadas deben mantenerse al servicio del pueblo y no de las élites económicas ni de grupos de poder que, denunció, conspiran abiertamente para promover un golpe electoral y adulterar la voluntad soberana expresada en las urnas.
“El pueblo confía en ustedes para custodiar cada urna, salvaguardar la transmisión de resultados y garantizar la paz de la República. Se debe impedir cualquier intento de interrupción o ruptura del proceso electoral por parte de quienes añoran su pasado golpista”, enfatizó.
Más de 6,5 millones de hondureños -de una población de 10 millones- están convocados el último domingo de noviembre a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano.
Los presidenciables con mayores opciones de triunfo son, según diversos sondeos, Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, las dos formaciones tradicionales de derecha que encarnan el llamado bipartidismo.
ro/edu





