La cifra representa un incremento interanual de 156,7 por ciento y un promedio diario de operaciones de cinco mil 407.
El fuerte incremento de los envíos estuvo vinculado a la plataforma virtual china Temu, en expansión aquí desde el segundo semestre del año pasado.
La Aduana también informó cuáles fueron los 10 principales rubros comprados en el exterior.
En el período se destacaron la vestimenta y manufacturas textiles; muebles y artículos para el hogar (bazar y decoración); juguetes y juegos, máquinas, aparatos y material eléctrico; relojes y sombreros. También llegaron videojuegos y consolas y libros, revistas y material editorial.
Hasta el momento, la franquicia permite tres compras anuales sin impuestos de importación, y que no pueden exceder los 200 dólares y los 20 kilogramos por vez.
El gobierno propone en la ley de presupuesto aumentar el máximo anual de las compras a 800 dólares, en hasta tres encomiendas, con gravamen del Impuesto al Valor Agregado. Tal tributo aplicará solamente para los envíos procedentes de China y no para los importados desde Estados Unidos que se rigen por el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión (TIFA) que Uruguay tiene firmado con el país norteamericano.
Representantes del sector comercial adujeron pérdidas por el incremento de las importaciones online y reclamaron medidas gubernamentales, apuntó El Observador.
mem/ool





