Durante una intervención en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el galeno abordó de forma crítica los planes gubernamentales, los retos y desafíos del sistema de salud pública.
Después de 2027, tras las elecciones presidenciales, la red comenzará a privatizar hospitales al darlo en concesión a entidades y empresas dedicadas a proporcionar y vender servicios de salud, predijo Solano.
El directivo previó que las nuevas medidas que se aplican en el sector sobre salario y precarización del sector, motivará el éxodo de especialistas, sobre todo del Hospital Nacional Rosales, un centro especializado en el país.
Opinó que la contratación de profesionales en el extranjero afecta a los galenos locales aunque diversas fuentes critican a muchos médicos que no atienden bien sus consultas publicas por dedicar mas tiempo a sus consultas privadas.
Solana, además, denunció la política de despidos de más de cinco mil profesionales sin justificación en el sistema público de salud. A eso se suma, afirmó, la renuncia de muchos especialistas del Rosales, por ejemplo, de 10 anestesiólogos se marcharon ocho.
El directivo criticó además que hay pruebas que no se realizan en algunos hospitales aunque obvió referirse a que estas son ejecutadas en otros nosocomios como ocurre con los desvíos del Rosales a otros centros como los hospitales Zacamil, San Rafael y El Salvador, entre otros.
Desafortunadamente, sostuvo, no tenemos diálogo con el gobierno para mejorar el sistema de salud y la atención de la población. No somos opositores de nadie, buscamos el dialogo para que las políticas de salud del ejecutivo tengan impacto en la población, subrayó Solano.
Sobre los salarios en el sector apuntó que el de los médicos en el área son mayores que los de El Salvador, con la excepción de Nicaragua. Eso hace que los médicos renuncien, se vayan al sector privado o emigren del país.
Si las condiciones laborales y los salarios fueran los adecuados, los médicos no tendrían que emigrar, manifestó.
ro/lb





