miércoles 17 de diciembre de 2025

Consideran que MP en Guatemala mezcla temas jurídicos con política

Ciudad de Guatemala, 23 oct (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) de Guatemala mezcla temas jurídicos con fines políticos, afirmó hoy el abogado constitucionalista Gabriel Orellana en relación con el caso presentado el martes último “Unops: Corrupción Presidencial”.

En entrevista concedida al oficial Diario de CentroAmérica, el experimentado notario subrayó que la investigación está montada sobre una premisa falsa en cuanto que dicen que la actual cartera de Salud celebró el tratado internacional.

Ello, acotó, desde el punto de vista eminentemente jurídico, es inexacto, ese acuerdo nunca pudo haber sido suscrito como un convenio internacional porque la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) tiene, con Guatemala, dos tratados.

Entonces, el organismo sanitario, al aprovechar las ventajas, suscribió la alianza particular con Unops, pero no es un convenio y no debía pasar por el Congreso, explicó.

Precisó que ni la Contraloría General de Cuentas ni el MP consultaron al único experto, según la ley, en derechos y tratados internacionales, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre involucrar directamente al presidente Bernardo Arévalo, pese a que goza de antejuicio, Orellana calificó de descuido muy grande no guardar, ni siquiera, las formas. “Lo que hacen es prejuzgar la culpabilidad de alguien”, añadió.

La Constitución Política de la República establece el principio de inocencia que, en este expediente, se olvidó, señaló el notario, graduado de la Universidad Rafael Landívar.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el doctor en derecho constitucional Javier Monterroso expresó que este va a ser uno de los grandes temas del año en el país.

En Guatemala no nos aburrimos en redes sociales; cada semana pasa algo. La anterior fue lo de la fuga de los reos (de una prisión capitalina); esta es lo de Unops y la próxima semana sin duda pasará algo más, describió.

Con el caso actual, opinó que el MP, a partir de muchas acciones que ha tomado en los últimos años, se ha ido debilitando en la opinión pública.

El Gobierno, por otro lado, ha tenido muchos problemas de comunicación. En las redes sociales la gente le decía al Ejecutivo cómo tenía que defenderse, porque sus mensajes han sido muy débiles, remarcó.

La actual administración expuso que gracias a este convenio, hay más medicinas, mejores precios y procesos claros para cuidar la salud de todos los guatemaltecos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad provocó aquí un torbellino de opiniones al presentar el caso referido y llevar ante un juzgado capitalino al jefe del departamento de Presupuesto del Ministerio de Salud, Felipe Aldana.

Acusó al funcionario del delito de falsedad ideológica y giró varias órdenes de captura, una de ellas contra el exministro de esa cartera Óscar Cordón.

El MP busca aparentes anomalías en un convenio por siete mil 274 millones 272 mil quetzales (casi 945 millones de dólares) que suscribió el Gobierno de Arévalo con la Unops.

arc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link