viernes 19 de diciembre de 2025

Cosmonauta cubano asistirá al Foro de Cooperación en Rusia

Moscú, 23 oct (Prensa Latina) El primer cosmonauta de Latinoamérica y Héroe de la Unión Soviética y de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo, participará en el Foro Internacional de Cooperación que se sesionará en Moscú, conoció hoy Prensa Latina.

Según refirió el jefe de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo), Evgueni Primakov, al evento que se inicia el próximo 26 de octubre, también asistirán cosmonautas de Vietnam, Mongolia y Rusia.

Igualmente, en el Foro participarán cosmonautas actuales, representantes de la corporación estatal rusa Roscosmos, de la comunidad científica, círculos diplomáticos y organizaciones públicas. El Foro reunirá a dos mil participantes rusos y aproximadamente 500 de Europa, Asia, África y Latinoamérica.

Primakov señaló que en condiciones de creciente tensión geopolítica y la potenciación de la politización del espacio, la búsqueda de nuevos formatos de interacción entre los países involucrados en la exploración del espacio extraterrestre se convierte en una tarea particularmente relevante.

“Nos reunimos porque la humanidad enfrenta problemas complejos que deben abordarse conjuntamente. El Foro reúne a personas de diferentes países, representantes de diversas profesiones, que construyen puentes entre naciones, no entre gobiernos. Y esto es fundamental”, precisó el directivo.

También recordó que, al conmemorar el 80 aniversario de la Gran Victoria, también hablamos de la liberación de las terribles amenazas que han existido y que están regresando: el neonazismo y el neocolonialismo.

Hablamos de la necesidad de que las personas tengan acceso a la educación, la cultura, la atención médica, la lucha contra el hambre. «Nosotros, la humanidad, tenemos muchas cosas en común y las debatiremos en numerosas mesas redondas», declaró Primakov.

Por su parte el director general de la Sociedad Rusa del Conocimiento, Maxim Dreval, destacó el papel fundamental de la educación: como el aspecto más importante de la diplomacia pública es la comprensión mutua, la comprensión de la historia, la cultura, los proyectos y las visiones de futuro de cada uno.

La educación es una herramienta poderosa de la diplomacia pública. Nos permite transmitir conocimiento genuino a personas de otras culturas, fomentar la comprensión, la confianza y el interés genuino, superando los estereotipos distorsionados, significó.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link