Desarrollan en Rusia test de diagnóstico rápido de hepatitis B

hepatitis
Moscú, 23 oct (Prensa Latina) Científicos rusos desarrollaron un test que permite detectar la presencia de la hepatitis B en un plazo de 25 a 30 minutos, informó hoy la agencia rusa de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

«Científicos del Instituto Central de Investigación de Epidemiología de Rospotrebnadzor registraron el primer test rápido del mundo para el diagnóstico de la hepatitis B basado en la amplificación isotérmica en bucle», comunicó este jueves el servicio de prensa del organismo.

La nota precisa que el nuevo test tiene una sensibilidad comparable a la de la prueba PCR, pero permite detectar el virus en tan solo 25 a 30 minutos, lo que acelera significativamente el proceso de diagnóstico en comparación con los métodos tradicionales.

La hepatitis B es una enfermedad viral que ataca el hígado y puede causar daños graves como cirrosis o cáncer, presentándose en formas agudas o crónicas.

Se transmite a través de la sangre y otros fluidos biológicos, y los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son especialmente vulnerables.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022 la hepatitis B afectaba a unos 254 millones de personas en todo el mundo y cada año se registran alrededor de 1,2 millones de nuevas infecciones.

npg/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link