Las autoridades del CNE visitaron este jueves las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM) para constatar el avance en la impresión del material electoral.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el procedimiento avanza dentro de la planificación prevista y detalló que están impresas 4,2 millones de boletas.
El director del IGM, Hugo Avilés, detalló que las papeletas cuentan con múltiples medidas de seguridad, como códigos QR, efectos anticopia y microtextos, que impiden su falsificación.
Por otro lado, en rueda de prensa, la titular del CNE explicó que en esta ocasión, al igual que en el proceso electoral anterior, estará prohibido tomar fotos durante el sufragio, una decisión que, según afirmó, tiene el objetivo de garantizar el secreto del voto.

Por su parte, el consejero del CNE José Cabrera precisó que la restricción también aplica para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no podrán usar sus dispositivos durante el escrutinio.
Los ecuatorianos irán a las urnas el 16 de noviembre para responder cuatro preguntas a propuesta del presidente Daniel Noboa, entre ellas una con la cual busca llamar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
Además, los ciudadanos deberán responder si desean permitir la instalación de bases militares extranjeras, reducir el número de legisladores y eliminar el financiamiento público a organizaciones políticas.
Atamaint descartó que el Ejecutivo pueda incluir nuevas preguntas en la consulta, ya que el proceso está en plena fase de ejecución.
Una de las organizaciones que hará campaña por el No en todas las interrogantes es la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que la víspera anunció el cese de un paro que se extendió por un mes contra el alza del diésel, entre otras medidas del Gobierno de Noboa.
jha/avr





