viernes 19 de diciembre de 2025

Exportadores de Gas defienden derecho soberano sobre sus recursos

Doha, 23 oct (Prensa Latina) Los Ministros de los Países Exportadores de Gas (GECF, siglas en inglés) reafirmaron hoy su derecho soberano sobre ese recurso natural, gestión, desarrollo y uso de manera sostenible en beneficio de sus pueblos.

La declaración final de la 27 Reunión de los Ministros de los Países Miembros del Foro de Países Exportadores de Gas, también recoge la importancia de la cooperación multilateral para promover la seguridad energética, la estabilidad y la sostenibilidad.

De igual manera, el texto expresa la solidaridad con Qatar tras un ataque en su territorio -9 de septiembre-, así como la condena enérgica a todos los actos de agresión que socavan la soberanía y seguridad de los Países Miembros.

Enfatiza el texto en el papel del gas natural como fuente de energía limpia, confiable y flexible en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular en la erradicación de la pobreza energética y el apoyo al desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible.

Al bordar la inversión oportuna en la cadena de valor del gas el documento resalta la importancia de proporcionar suministros adecuados de gas para satisfacer la creciente demanda, asi como reconoce la resiliencia de los Países Miembros del GECF para garantizar un suministro estable en medio de la dinámica de mercado en evolución.

En paralelo se refirió a las iniciativas apoyadas destinadas a fortalecer la interconectividad regional de gas a través de tuberías transfronterizas, terminales de gas natural licuado e instalaciones de almacenamiento.

La cooperación regional en la mejora del acceso a la energía y la resiliencia de los mercados; la movilización de recursos de financiación sostenible para apoyar el desarrollo de la infraestructura de gas; asi como la colaboración efectiva con las instituciones financieras internacionales, bancos multilaterales de desarrollo formaron parte de la declaración.

También refleja la profunda preocupación por la posible imposición de medidas y reglamentos restrictivos unilaterales con efecto extraterritorial, que imponen obligaciones inconsistentes con los principios y requisitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Organización Mundial del Comercio.

Finalmente, anunció que la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del GECF se celebrará en Moscú en 2026, junto con la Reunión Ministerial del Foro.

ro/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link