De acuerdo con un comunicado, divulgado en el sitio digital del diario Corriere della Sera, Leonardo, Airbus y Thales firmaron la víspera un memorando de entendimiento para fusionar sus actividades espaciales en una nueva empresa conjunta, como parte del denominado el Proyecto Bromo, que comenzará a operar a partir de 2027.
Tanto Leonardo como Thales son importantes corporaciones de talla mundial, especializadas en el desarrollo aeroespacial, de defensa y seguridad, mientras que Airbus es una empresa multinacional europea, líder en el diseño, fabricación y venta de aviones comerciales, helicópteros, y soluciones de defensa y el espacio.
Este nuevo gigante industrial europeo, con seis mil 500 millones de euros en ingresos y más de 25 mil empleados, aspira a convertirse en una alternativa a los gigantes estadounidenses que actualmente dominan el sector espacial, tanto civil como militar.
“Al aunar nuestro talento, recursos, experiencia y capacidades de investigación y desarrollo, buscamos generar crecimiento, acelerar la innovación y crear mayor valor para nuestros clientes y grupos de interés”, afirmaron en una nota Roberto Cingolani, Patrice Caine y Guillaume Faury, líderes respectivos de Leonardo, Thales y Airbus.
“La firma de esta alianza se ajusta a la ambición de los gobiernos europeos de fortalecer sus recursos industriales y tecnológicos, garantizando así la autonomía de Europa en el sector espacial y sus aplicaciones”, añade el documento.
“Las personas serán el centro de esta iniciativa y se beneficiarán de mejores oportunidades, aprovechando la fortaleza generada por la unión de tres actores líderes del sector”, expresaron finalmente los directores generales de las tres entidades.
Airbus tendrá la mayor participación, con el 35 por ciento; Leonardo y Thales se repartirán a partes iguales el resto de las acciones, mientras que el sistema de gobierno será equilibrado, aunque aún se desconoce quién nombrará al director general y cómo se distribuirán los puestos en el consejo, agrega la fuente.
mem/ort





