Los anfitriones, aparte de esas doradas, cercanas al 50 por ciento del total repartido, acumulan 63 platas y 51 bronces, seguidos por Costa Rica (38-46-41), y Panamá con 27 títulos, 26 segundos puestos y 26 terceros lugares.
Por detrás de los canaleros, El Salvador ascendió a 24-32-43, Honduras (15-17-24), Nicaragua (6-11-36) y Belice en el sótano de la tabla con 0-1-2.
En el inicio del remo la víspera, los locales arrancaron con cuatro preseas, dos áureas, gracias a la actuación de Lesli Carolina González en el single peso abierto y luego en el doble junto a Nicolle Eugenia González.
Durante una nueva jornada de la natación la joven Melissa Diego ganó los 200 metros dorso (su tercera medalla de la lid) y el relevo 4X100 metros combinado obtuvo el primer peldaño.
El kárate aportó cuatro oros, por intermedio de Bárbara Michelle Morales (kumité -50 kilogramos), Fabiana Cevasco (-55), Pedropablo de la Roca (-60) y Carlos José Chacón (-67).
El equipo de tenis de campo femenino escaló a lo más alto del podio y el triatlón, con Marlen Alejandra Abigail Aguilar en el sprint individual, regaló el título a la nación.
Por los ticos Nicole Centeno se llevó los 800 metros libres de la natación, Joshua Steve Núñez la kata individual del kárate y Álvaro Andrés Campos el sprint individual masculino del triatlón.
Panamá solamente consiguió dos oros, a nombre de Bernhard Tyler Christianson en los 200 metros pecho de la natación y Robert Anthony Williams en los 60 kilogramos de la lucha grecorromana.
Los cuscatlecos disfrutaron los triunfos de Marina Kealani Spadoni en los 50 metros mariposa de la natación, Marina Kealani Spadoni en los 50 metros libre, Helen Georgina Galan en kata individual y el del equipo masculino de tenis.
Los catrachos vieron en lo más alto a Gabriel André Martínez en los 50 metros libre de la natación, Diego Rene Dulieu en los 800 metros libres, Gino Tanislado Ávila en los 130 kilogramos de la lucha grecorromana y Óscar Antonio Barrios en los 67.
Además, en la propia disciplina ganó Ariel Andrés Alfonso en los 87 kilos, Kevin Mejía en los 97 y Elián Orlando Ávila alcanzó la primera presea del remo.
El calendario incluyó este jueves el tiro con arco en el Polígono Víctor Manuel Castellanos, en el municipio capitalino Mixco, el fútbol 11 (sub-21) en el estadio Cementos Progreso, el tiro con armas de caza y el patinaje.
El Parque Erick Barrondo, también de la urbe, acogerá el kickboxing y el kárate estará en el Gimnasio Alfonso Gordillo.
La cita deviene primera parada del próximo rumbo a los olímpicos de los Ángeles, California, Estados Unidos 2028.
arc/znc





