El procesador, diseñado para un alto rendimiento y eficiencia energética, está dirigido a aplicaciones de servidor en los sectores de servicios financieros, comunicaciones, defensa y estratégico, explica un informe del Buró de Información a la Prensa(PIB), adscrito al Gobierno.
Para Nueva Delhi representa un avance significativo en el diseño de semiconductores, con una mayor densidad de transistores y eficiencia computacional.
Las autoridades consideran que ese paso refuerza la preparación de la India para la futura integración de la fabricación de chips en consonancia con los esfuerzos nacionales para establecer capacidades nacionales de producción, en el marco de la Misión de Semiconductores de la India.
De igual modo, constituye la columna vertebral de tecnologías emergentes como el 5G, la Inteligencia Artificial y la supercomputación, áreas clave de la iniciativa India Digital, explicaron.
Según el PIB, el logro refuerza el objetivo estratégico de autosuficiencia tecnológica alineado a la meta de convertir a India en un país desarrollado para 2047, reduciendo la dependencia de chips importados para aplicaciones críticas.
El procesador de siete nm es desarrollado por el Instituto Indio de Tecnología de Madrás (IIT Madrás), clave en el ecosistema de diseño de procesadores de la India a través de su iniciativa SHAKTI, la cual se basa en una arquitectura de conjunto de instrucciones de código abierto que permite su uso sin restricciones a cualquier persona.
Su diseño marca la entrada de India en la I+D de nodos avanzados y la sitúa entre las naciones emergentes que impulsan la investigación y la creación en nodos tecnológicos de vanguardia, como Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur, resaltó la entidad.
Como parte de sus objetivos, Nueva Delhi proyectó continuar avanzando hacia nodos sub-7 nm mediante el programa Semicon India y así establecer instalaciones avanzadas de diseño, prueba y empaquetado de chips.
También espera que esas y otras iniciativas, bajo supervisión del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información y la Misión de Semiconductores de India, atraigan grandes inversiones y contribuyan a la generación de empleos altamente calificados.
Hasta la fecha se han aprobado 24 proyectos de diseño de chips y 87 empresas utilizan herramientas de diseño avanzadas, precisó la fuente.
Al conectar la innovación, el mundo académico y la industria, India está sentando las bases para un ecosistema de semiconductores autosuficiente y competitivo a nivel mundial, enfatizó.
npg/lrd





