viernes 19 de diciembre de 2025

Líderes sindicales latinoamericanos apoyan a colega guatemalteca (+Foto)

Buenos Aires, 23 oct (Prensa Latina) La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) denuncian hoy la amenaza de despido a la secretaria general del gremio de empleados legislativos de Guatemala, Lesbia Xiomara Conde Pacheco.

En carta entregada al embajador de ese país en Argentina, Iván Espinoza, CLATE e ISP le solicitan una audiencia para expresar su preocupación por la amenaza de despido de la dirigente del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) de Guatemala.

El interés manifestado en la misiva al jefe de Misión, rubricada por Julio Fuentes, presidente de CLATE y Federico Dávila, Vicepresidente de ISP, es “un llamado a tender puentes institucionales que favorezcan el diálogo social y el encuentro de soluciones consensuadas frente a esta situación».

Los líderes de los dos frentes sindicales de la región desean expresar “nuestra profunda preocupación frente a la reciente resolución de la Cámara de Apelaciones que autorizaría al Congreso de la República de vuestro país, a proceder con el despido de la compañera Conde Pacheco”.

Dirigentes del Frente de Gremios Estatales se reunieron esta semana con representantes de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Legislativos de las Américas y el Caribe (Contlac), encabezada por su presidente Norberto Di Próspero, para evaluar la situación que afronta la colega Conde Pacheco.

Esa acción no es un hecho aislado, sino la culminación de un patrón de persecución y hostigamiento contra la dirigencia del STOL, sistemáticamente documentado y denunciado desde el año 2020, alertaron CLATE e ISP en esa reciente encuentro.

Tal patrón incluye “intentos previos de destitución, sanciones por ejercer el legítimo derecho a la manifestación, actos de injerencia sindical y un denunciado acoso laboral contra su máxima dirigente”, alertaron.

Además, instaron a la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, presidida por Nery Abilio Ramos y Ramos, “a actuar con la máxima responsabilidad institucional”, y exhortaron “a desestimar cualquier acción administrativa tendiente al despido y a cesar de inmediato la persecución contra el STOL”.

Asimismo, las organizaciones se ponen a disposición «para facilitar y acompañar un proceso de diálogo, con el objetivo de encontrar una solución constructiva y apegada a las normas internacionales», y se declararon en “estado de alerta permanente”.

De no revertirse esta situación –advierten- “activaremos todos los mecanismos de denuncia a nuestro alcance ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo”.

“La solidaridad regional e internacional con el STOL es absoluta. No permitiremos que se vulnere la libertad sindical en ningún poder legislativo de nuestra región», expresaron los dirigentes sindicales de CLATE, ISP y Contlac.

arc/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link