En un mensaje divulgado mediante su perfil en la red social X, el mandatario reiteró que el ente investigativo se convirtió en una agencia que procura la impunidad y hostiga a quienes trabajan por el pueblo digno.
Acompañado por el ministro de Salud y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, el jefe de Estado expresó que no les extraña que vengan otros ataques aún más absurdos.
Pidió no olvidar que hace sólo un par de años, todas las semanas había primeras planas sobre el desabastecimiento de hospitales.
El convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) nos permitió superar esta triste realidad, al adquirir medicamentos de calidad con normas de transparencia y en plazos más cortos, explicó.
Arévalo detalló primero que gracias a ese pacto tienen los hospitales abastecidos como nunca, a un 91 por ciento en todo el país.
Segundo, acotó, estamos comprando más medicamentos a un mejor precio. “Ahorramos decenas de millones de quetzales en compras de más de 60” de ellos, añadió.
En tercer término, precisó, evitaron la corrupción. Gracias a Unops el Estado no negocia directamente con farmacéuticas sospechosas, describió.
Esto último es lo que le molesta realmente al MP, que acciones del Ejecutivo como estas generen transparencia y eviten que los sospechosos habituales se lleven su tajada y le quiten la salud a las y los chapines, subrayó el presidente.
A su lado, el titular de la cartera sanitaria expuso que implementan un modelo de redes integradas de servicios de salud para acercarse a la población.
Ello, al garantizar el abastecimiento y fortalecer la institucionalidad, con transparencia y combate a la corrupción dentro del organismo, aseguró el funcionario.
Respecto al mecanismo de Unops, amplió, realizamos un solo desembolso de 250 millones de quetzales (casi 33 millones de dólares).
Con esto compramos 312 equipos médicos entregados en 10 hospitales de siete departamentos y 75 tipos de medicamentos que representan 4,8 millones de unidades distribuidas, dijo.
Arévalo respaldó a Barnoya y a su equipo. “Sé que no se doblegarán ante estos intentos de judicialización. No caeremos en intentos burdos de debilitamiento”, remarcó.
No volveremos a prácticas oscuras de las administraciones anteriores. Seguiremos avanzando para la transformación del país, concluyó el presidente.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad provocó aquí un torbellino de opiniones al presentar el caso “Unops: Corrupción Presidencial” y llevar ante un juzgado capitalino al jefe del departamento de Presupuesto del Ministerio de Salud, Felipe Aldana.
jha/znc





