A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en el mismo período de 2024, la inflación quincenal fue de 0,43 por ciento y la anual, de 4,69.
Según añade, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, subió 0,18 por ciento a tasa quincenal y, a su interior, los precios de las mercancías aumentaron 0,09 y los de servicios, 0,26.
El no subyacente creció 0,64 por ciento, apuntó el Inegi, al agregar que los precios de frutas y verduras bajaron 1,27 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1,79, debido al final del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades.
De acuerdo con el reporte, en la primera quincena de octubre de 2025, los índices subyacente y no subyacente registraron un aumento anual de 4,24 y de 1,58 por ciento, respectivamente, mientras en la misma quincena del año anterior, la variación fue de 3,87 y de 7,17, en ese orden.
Los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron electricidad, transporte aéreo y vivienda propia, con incrementos, y huevo, pollo y jitomate, con descensos.
ro/las





