Nicaragua pendiente a evolución de tormenta tropical Melissa

Managua, 23 oct (Prensa Latina) Las autoridades de Nicaragua mantienen un monitoreo constante sobre la evolución de la tormenta tropical Melissa, ubicada actualmente en el mar Caribe, informó hoy la copresidenta Rosario Murillo.

Durante su alocución diaria en medios de prensa del poder ciudadano, Murillo explicó que el fenómeno refuerza su intensidad en una zona del Atlántico, y que las condiciones meteorológicas de esa región serán determinantes para definir su trayectoria final.

“Seguimiento a la tormenta tropical Melissa. En estos momentos se ubica donde refuerza su intensidad en un sector del Atlántico, del Caribe”, expresó.

La mandataria señaló que se mantiene la probabilidad de que el sistema se aproxime al noreste del país durante el fin de semana, razón por la cual se han activado las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“A partir de mañana viernes en nuestro Caribe se adoptan los vientos, una dirección norte con velocidades que podrían alcanzar de 20 a 40 km/h; eso va a generar oleajes, si esto es así, y las olas con altura de 1.5 a 2 metros”, precisó Murillo.

En ese sentido, indicó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sinapred recomendaron precaución a la navegación marítima en alta mar, especialmente en el Caribe Norte, durante el fin de semana, debido a las condiciones adversas de mal tiempo y oleaje elevado.

La mandataria agregó que el fenómeno atmosférico podría reforzar el sistema de vientos del oeste y sureste en el Pacífico, Norte y Centro del país, incrementando las probabilidades de lluvias de distinta intensidad.

“El Ineter dando seguimiento, el Sinapred dando seguimiento también, por supuesto, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, todos pendientes”, subrayó Murillo.

Según los últimos reportes, la Tormenta Tropical Melissa tiene una velocidad de traslación de 22 km/h con vientos máximos sostenidos cercanos a los 85 km/h.

Los pronósticos estiman que el organismo seguirá un giro gradual hacia el norte-noroeste en los próximos días, con paso previsto cerca de Jamaica y la porción suroeste de Haití, aunque la trayectoria exacta aún no está bien definida.

jha/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link