Se trata de “una ley compleja y difícil”, subrayó el presidente del Legislativo vietnamita, Tran Thanh Man, al participar en el debate en uno de los grupos de trabajo en que transcurre la jornada de este jueves.
La propuesta en discusión consta de ocho capítulos y 89 artículos, de los cuales 22 se complementan, 62 se modifican y cinco se mantienen sin cambios.
En su intervención, Thanh Man ponderó las fortalezas del proyecto presentado y señaló entre éstas la reducción de los plazos de tramitación, la aplicación de la tecnología digital y la digitalización, el perfeccionamiento del rol del administrador y de las empresas de gestión de activos y los mecanismos de apoyo estatal. Estos puntos –valoró- representan un gran avance, ya que superan las limitaciones de la antigua ley, como los procedimientos engorrosos y la falta de apoyo para la recuperación, y amplían su ámbito de aplicación para incluir la quiebra de personas físicas y empresas extranjeras.
Sugirió, sin embargo, continuar analizando los posibles riesgos que podrían derivarse del abuso del procedimiento de recuperación, lo cual podría causar la pérdida de activos, afectar los derechos de los acreedores, e incluso perjudicar el presupuesto estatal.
Según reseñó el portal del Parlamento, Thanh Man también señaló la falta de una normativa detallada sobre la venta simultánea de activos, y apuntó la necesidad de fortalecer el mecanismo de monitoreo y lucha contra el abuso.
También aludió a la importancia de fortalecer la capacitación, profesionalizar a los administradores y mejorar su formación, así como de lograr una mayor integración de la tecnología y regular el uso de la IA o Blockchain para verificar activos y transacciones, contribuyendo así a la transparencia en la distribución de activos.
La Asamblea Nacional de Vietnam debe debatir también en esta jornada los proyectos de leyes de Seguro de Depósitos y de Prensa (ambos modificados), y los de Población y Prevención de Enfermedades.
El Legislativo debatió la víspera tres proyectos de ley relacionados con la educación y otro sobre la aviación civil (enmendado).
Con relación a este último, Thanh Man subrayó que se deben incorporar regulaciones innovadoras para fomentar la inversión privada y los modelos de colaboración público-privada, especialmente en aeropuertos, pues en la actualidad el Estado “sigue invirtiendo principalmente en infraestructura, lo que supone una carga presupuestaria”.
Es necesario regular los incentivos fiscales, los terrenos y los procedimientos de aprobación ágiles para los inversores, garantizando al mismo tiempo la igualdad entre las aerolíneas en el acceso a los vuelos y los servicios relacionados con éstos, apuntó.
El proyecto de ley hereda las regulaciones sobre el derecho de inversión de los operadores aeroportuarios, pero necesita ampliarse para movilizar recursos sociales. De lo contrario, la industria aeronáutica tendrá dificultades para alcanzar la meta de contar con 33 aeropuertos para 2050, advirtió.
npg/mpm





